¿Cuáles son las áreas de programación?


Desarrollo web
La web es todo lo que se puede ejecutar en un navegador. ¿Y qué es un navegador? Son programas como Chrome, Opera, Microsoft Edge que nos permiten acceder a sitios como Twitter, Facebook, YouTube, Slack, etc.
Podríamos dividir el desarrollo web en 2 partes:
1. Sitios web: Son solo páginas web informativas. Su función es meramente informar al usuario, sea sobre un negocio, escuela, etc. Se puede utilizar un CMS como WordPress para crearlos.
2. Aplicaciones web: Es una aplicación completa y contiene una lógica compleja, por ejemplo: YouTube es una aplicación web, se pueden realizar funciones como guardar vídeos, crear una transmisión, marcar favoritos, etc.
El desarrollo web se podría divide en backend y frontend. De manera simple podemos decir que el backend es la parte se encarga del lado del servidor (No es visible), y el frontend se encarga del lado del cliente(Lo puedes observar desde tu pantalla).
Desarrollo móvil
El desarrollo móvil es simples palabras es crear aplicaciones para teléfonos y estas pueden funcionar en 2 sistemas operativos: Android de Google y iOS de Apple.
En Android puedes desarrollar con lenguajes como Kotlin o Java, mientras que en IOS está Swift. A este tipo de aplicaciones se les conoce como «aplicaciones nativas», ya que se desarrollan específicamente en un sistema, esto quiere decir que no van a funcionar en el otro, habría que crear otra aplicación para ello. Esto puede suponer un costo excesivo para las empresas, ya que habría que hacer 2 aplicaciones.
Pero, ¿qué otras alternativas existen?
1. Aplicaciones multiplataforma: En este tipo de aplicaciones solo se necesita desarrollar una sola vez para funcionar en Android o iOS. Se pueden hacer con React Native, Ionic, Xamarin o Flutter.
2. Progressive Web Apps: Son aplicaciones intermedias entre web y móviles, que simulan la experiencia de una aplicación nativa. Por ejemplo la aplicación de EDteam para móviles es una PWA.

Videojuegos
Ya todos los conocemos, tienen sus propias consolas, están en móviles, en ordenadores y consolas. Su mundo es enorme, hay diseñadores, storytelling, modelado de personajes. Entre los motores más importantes que puedes usar para desarrollar videojuegos se encuentran, Unity 3D que utiliza C# y Unreal Engine que usa C++.
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual es una inmersión total, se suele utilizar un casco o lentes que ocupa toda tu visión, y con ello puedes transportarte a un mundo de ensueño, hay proyectos muy conocidos como Beat Saber y Half-Life: Alyx.
Mientras que la realidad aumentada combina nuestra realidad con la virtual, un ejemplo de ello es Pokémon GO o los filtros de Snapchat. ¿Y como funciona? Es muy simple, solo se necesita un dispositivo que permita observar el entorno, y con este mismo agregarle ese añadido, por ejemplo con la cámara del teléfono que puedes añadir efectos para las stories. Esta tecnología se puede trabajar con varios lenguajes, tales como C#, Java, Javascript, Python, entre otros.
Cabe mencionar que esta tecnología no está enfocada solamente en el entretenimiento, sino que se puede aplicar en áreas como la educación, medicina, mecánica, etc. Anteriormente existieron proyectos como Google Glass, que no despegó tanto como se esperaba y por su parte Microsoft sacó HoloLens.
Desarrollo de aplicaciones de escritorio
Son aplicaciones que se instalan directamente en tu sistema operativo de computadora sea Windows,Linux, Mac OS, por ejemplo: Adobe Premier, Office, un editor de código, un IDE. Para desarrollar este tipo de aplicaciones se pueden utilizar lenguajes como Java, C#, Python.
Seguridad importante
La seguridad informática es tarea de todos, tanto de los programadores como de los administradores de sistemas, y aunque no lo parezca el usuario como tal es el eslabón más débil.