Conceptos


También es deseable que tenga las siguientes características:
• Generalidad: servir para la clase de problemas lo más amplia posible.
• Eficiencia: ser lo más eficiente posible en la medida que necesita de menos pasos para solucionar el mismo problema.
Problemas, algoritmos y programas
Los algoritmos indican como solucionar los problemas. Algunos problemas tienen distintas soluciones algorítmicas. Por ejemplo, hallar el máximo común divisor de dos números. Otros problemas no tienen solución algorítmica, por ejemplo, el problema de la parada (encontrar un algoritmo que determine si otro algoritmo finaliza o no con unos determinados datos de entrada).
Programa: es un conjunto de instrucciones precisas, en un lenguaje «entendible» por la computadora. Hay que notar que el ordenador solo comprende directamente el lenguaje máquina.
Programación: se denomina programación a todo el proceso que conlleva la construcción de programas. Para construir un programa hay que seguir un método. La ingeniería del software se encarga del estudio y la aplicación de los distintos métodos existentes para desarrollar completamente aplicaciones informáticas.
Lenguajes y paradigmas de programación
En este apartado se definen los lenguajes de programación, se muestran sus características principales y su evolución
Lenguajes de programación
Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial, diseñado para representar algoritmos de forma inteligible para las computadoras.
Existen muchos lenguajes de programación, pero el único que entiende el ordenador directamente, como se ha comentado anteriormente, es el lenguaje máquina, cuyas instrucciones están codificadas en forma de secuencias de ceros y unos (bits). El resto de lenguajes necesitan traducir o interpretar las instrucciones al lenguaje máquina.